Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

martes, 28 de mayo de 2013

El regreso de Machete


El regreso de Machete

No, no voy a hacer una crítica de la película Machete Kills, que de hecho será estrenada en septiembre, tampoco voy a hacer un análisis de la fotografía ni de la profundidad del guión. En realidad solo quiero hacer notar que este tipo de películas, por malas que sean, nos hacen bien.
Confieso que vi la primera película de Machete, y confieso también que no me dio la cara para verla seriamente, por lo que decidí verla como una comedia. Y en esa etiqueta cumplió. Una película “B” al mejor estilo ‘western spaguetti’. Protagonizada por el inmutable Danny Trejo y acompañado por un montón de actores hispanos, la cinta muestra de alguna manera, un lado oscuro de la sociedad mexicana, pero también de la norteamericana y de la latina en general: corrupción, crímen, pero también gente con ideales y esperanza.
Mi punto en sí, es que Robert Rodriguez, el director de la saga, ha traído a Charlie Sheen para actuar como el presidente de los Estados Unidos, y que bella ironía, un cocainómano dirigiendo los destinos del país más poderoso del mundo. Pero el detalle es que Sheen, usará su verdadero nombre en la película: Carlos Estevez. Sí, este personaje de la realidad es uno de los nuestros (no estoy sugiriendo que debemos estar orgullosos de eso). Ah, también vuelve Mel Gibson a la pantalla, por supuesto como el villano de turno.
Lo cierto es que, les guste la película o no, es bueno reírnos de nosotros mismos y de nuestras miserias. Es bueno también que el absurdo del cine se entremezcle con la amarga realidad cotidiana. Y es bueno también darse cuenta que nuestros destinos están entrelazados, les guste a los cabrones de Arizona o no. Quizás después de esa sanguinaria epopeya del antihéroe mexicano, reflexionemos sobre lo que vivimos cada día.
No estoy recomendando la película. No creo que valga la pena gastarse unos dólares, pesos o reales en ella. A lo que sí los invito, es a valorar lo nuestro, a no olvidarse de donde venimos, y a ser autocríticos todo el tiempo. Porque de esa manera nos hacemos mejores. Ah eso sí, si van a ver la película lleven un poncho para tapar las palomitas, porque la sangre va a saltar de la pantalla. Salud gente, disfrutémonos un poquito, aunque sea sin arte, pero con sonrisas y hasta quizás empecemos a desear que hubiera un Machete en cada uno de nuestros países.