Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

lunes, 16 de enero de 2012

Elecciones: Hora de decir qué queremos

No me canso de decir que cada vez que hay elecciones en Estados Unidos, el mundo entero debería votar, ya que lo que aquí sucede, lamentablemente, afecta al resto del mundo. Y si no que se lo pregunten a los afganos, a los iraquíes o a los libios.
Pero también hay que admitir que muchos dentro de las fronteras de este país no votan Y me refiero en especial a los latinos. Sí votan por ejemplo los cubanos en la Florida, pero por otros motivos, y sabemos también con qué partido político se identifican. Pero los demás no lo hacen. Tampoco estamos representados de la manera en que deberíamos. No hay suficientes candidatos latinos; somos casi el 15% de la población del país, con solo un 3% de representantes hispanos en el congreso. No estamos representados tampoco en los medios, ni en el marketing cotidiano. Y esto puede también leerse como una apatía propia al momento de exigir lo que nos corresponde, y eso se puede corregir votando. Si se vota a un candidato que promete una reforma inmigratoria, hay que exigirle que la cumpla. Si hay algún candidato anti inmigrante, que los hay y muchos, hay que votar en contra de ellos. Porque esos mismos que hablan en contra de los inmigrantes, parecen olvidarse que todos aquí, menos los nativo-americanos, venimos de algún lugar lejano de América del Norte.
Dicen que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Y quizás podamos aplicar este dicho a nosotros mismos, porque nos quejamos de los atropellos que recibimos todos días, por hablar mal inglés, por vestir diferente, por tener una cultura distinta. Pero tampoco hacemos mucho para cambiar esa situación. Si nos quedamos impávidos, estamos consintiendo nuestra realidad, y eso está mal. Hay que salir y expresarse. Hay que decir qué es lo que queremos y hay que exigir que se cumpla con las promesas de las campañas políticas.
Si no votamos, no tendremos derecho a reclamar nada. No votar es decir que no nos importa lo que suceda. Si queremos ser repetados, tenemos que expresarlo en las urnas y participando. No importa qué partido político o que candidato. Sino con ideas, con un programa que sea inclusivo y que traiga beneficios para nuestra gente, nuestra cultura y nuestro idioma. Si no lo hacemos, le daremos la razón a los que nos atacan sin razón. Hay que salir de la cáscara y decir aquí estamos, vinimos para quedarnos, y somos parte de esta sociedad. Peleamos sus guerras, trabajamos honestamente y nos adaptamos a sus costumbres. Queremos respeto. Y eso se gana participando.
Ahora hay que ir a votar y decir qué tipo de país queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario