Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

lunes, 1 de septiembre de 2014


Tiresias, una revista, una visión transnacional

Fernando Olszanski Publicado 2014-09-01 en El Béisman

Me ha llegado el número uno de la revista Tiresias y a medida que abro sus páginas, descubro que su propuesta va más allá de un mero accidente geográfico. Leo la procedencia de sus editores y noto varias nacionalidades, diferentes edades, pero con la idea punzante de mostrar una literatura amplia e inclusiva de todos los géneros. La idea general viene de un punto cultural del norte de México, como lo es Ciudad Juárez, pero su visión transnacional le da una proyección que abarca todo el espectro del mundo hispano, incluso en aquellos lugares donde el español no es la lengua dominante.
El nombre Tiresias, que proviene de un personaje de la mitología griega, es de alguna manera prometedor e intrigante a la vez. Como la nota editorial nos marca, “Tiresias fue un hombre y mujer ciego por su pecado de soberbia, como juzgarían sus mayores, tiene el don de mirar más allá, hacia el futuro...” Y esta es una definición fascinante para un emprendimiento literario, mostrar nuevas tendencias y estar abiertos a lo que sucede en el ambiente cultural. El hecho de que Tiresias haya sido hombre y mujer a la vez, nos conlleva a la idea de analizar varias posturas, la de ampliar la visión literaria hasta los horizontes donde ésta nos lleve. Parece una propuesta punzante, pero también necesaria para los tiempos que vivimos. La cultura sigue siendo de alguna manera local y regional en un mundo globalizado. Aún necesitamos saber de esos pequeños mundos escondidos, como el Macondo de García Márquez o la Santa María de Onetti.
El formato también es algo que merece atención. No es la presentación tradicional, sino que es un formato de manifiesto, casi como un mapa, y ese acercamiento, de dieciocho páginas por lado y dieciocho por el otro, que si bien no son muy largas, nos trae un contenido profundo y dedicado. Y ya que mencionamos el contenido, casi todos los géneros están representados: poesía, cuento, ensayo, entrevista, e incluso una sección para el arte visual y la traducción. La cantidad suficiente como para saciar todos los paladares. Si consideramos este formato como un mapa, como mencionamos antes, debemos usar el verbo explorar como base de navegación por sus páginas, y desde la primera página nos encontramos con un ensayo de Enrique Serna donde hace un análisis de algunas tendencias culturales y su acercamiento a las masas y de las posibilidades del intelectualismo popular. Nos encontramos también una sección dedicada a notables poetas escandinavos traducidos la español de la mano de Denis Gómez García.
La dirección editorial de la revista está a cargo de Azucena Hernández, Daniel Ballesteros, Diego Ordaz, Jair Tapia y Rafael Álvarez. Sin dudas Tiresias es un proyecto ambicioso que cubre una buena porción del pensamiento y cultura del continente americano. No es una tarea fácil la que se han propuesto, pero sin dudas era necesario hacerla. El número uno de Tiresias es promisorio, los augurios de calidad están garantizados no solo por la pasión de hacer algo nuevo y diferente que ofrecen sus editores, sino por la intelectualidad y preparación académica que estos jóvenes están ofreciendo a un continente hambriento de una revolución del pensamiento. Ya espero el número dos. Que así sea.
Fernando Olszanski. Escritor argentino, autor de El orden natural de las cosas. Es editor de la Revista Consenso, de la Northeastern Illinois University. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario