Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

miércoles, 19 de agosto de 2015

Escribir desde la efervescencia, tres escritores centroamericanos


Centroamérica es una tierra efervescente. Azotada por todos los males naturales que acechan esta tierra, llámense huracanes, terremotos o volcanes, y por otras pestes humanas como los son las dictaduras y las guerras civiles. Sin embargo, esa misma efervescencia natural y política nos ha dado algunos de los más importantes escritores latinoamericanos: Rubén Darío, Roque Dalton, Miguel Asturias, Augusto Monterroso solo por nombrar algunos, y otras leyendas vivientes como Sergio Ramírez o Ernesto Cardenal. La lista de los ilustres podría ser interminable y cada uno puede añadir los nombres que más les guste, los acepto a todos, porque en épocas de crisis es cuando más necesaria es la creación literaria. Para entender las circunstancias, para resistir, para curar la heridas. Y vaya que Centroamérica sabe reponerse a todo tipos de catástrofes. Por eso escribir desde el centro de la efervescencia siempre va a darnos una perspectiva única e irrepetible.
En esta entrega de El BéiSMan, les presentamos a tres escritores centroamericanos que viven en Estados Unidos, un salvadoreño, un nicaragüense y un costarricense. Tres visiones distintas, tres perspectivas que ayudan entender un poco más la condición humana y sus vicisitudes. Una propuesta que se aúna con un solo objetivo, entrar en la psiquis humana y moldear de alguna manera, ese conflicto caminante que es el ser humano.
Enlace para leer a los escritores centroamericanos:
http://www.elbeisman.com/article.php?action=read&id=813

No hay comentarios:

Publicar un comentario