Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

viernes, 6 de abril de 2012

Mujer latina: Entre el estereotipo y la realidad

 Te propongo que la nota de hoy la hagamos un poco más interactiva. porque en realidad te quiero mostrar qué es lo que el mundo ve en nosotros, en realidad hoy quiero que veas que es lo el mundo ve en la mujer latina cuando se la compara con otras mujeres del mundo. Creo que es importante saberlo, porque las mujeres latinas son tu madre, tu hermana tu esposa/novia/amante/compañera, etc. y son parte también de la visión de toda nuestra sociedad.
Ve a Google o a otro buscador que te guste. Ponte a buscar imágenes: Mujer Blanca, o en inglés White Woman (sugiero en inglés porque el espectro es más amplio pero funciona también en español) ¿Qué ves? caras de mujeres bonitas, casi todas rubias ¿no?
Ahora sigue con Mujer Negra o Black Woman. ¿Qué ves? Otra vez caras bonitas, peinados, y otras cosas ¿no? ahora si quieres puedes ver: Mujer arabe, asiática, marciana o lo que quieras, pero deja para lo último esta: Mujer latina o Latin Woman.
¿Ves algo diferente? caras bonitas también, pero ya mostrando el cuerpo y poca ropa. Una imagen mucho más provocativa, más erótica, más sexual. Para resumirla, más objeto.
Y si pensamos un poco en la imagen, a nivel mundial al menos, de la mujer latina, quizás vengan a nuestra mente las imágenes de mujeres como Jeniffer López, Eva Mendes, Eva Longoria. No creo que nadie piense en Rigoberta Menchú. Lo que me hace pensar que ese estereotipo de la mujer latina como un símbolo sexual, es lo más desacertado que he visto en mi vida. Los valores de la mujer latina son muy diferentes a lo que encontramos en los medios, y me pregunto quién en su sano juicio, si conoce la realidad de la mujer latinoamericana, podría pensar que la mujer latina piensa solamente en una bikini, en mostrar las piernas o el trasero. No digo que no las hay, cuidado con eso. Lo que digo, que en nuestra sociedad machista, centrada en el hombre y en sus necesidades, la mujer lleva siempre las de perder. Y no lo digo solo por latinoamérica, porque en España es igual: Las tasa de asesinatos de mujeres en España asusta. Las leyes no las protegen, siempre se quedan con los hijos y sin recibir un céntimo de los ex. Reciben menos paga que los hombres y las oportunidades se les cierran o reciben propuestas que incluyen “extras” o “favores” para lograr algo.
Ninguna sociedad es perfecta, aún estamos lejos de lograr la igualdad de sexo y de oportunidades para minorías y mujeres. Pero debemos pensar en hacerlo y pronto. Principalmete porque la realidad dice que esa imagen de Jeniffer López no tiene nada que ver con la mujer que educa a sus hijos en Dominicana, Panamá o Uruguay. Porque los prejuicios de nuestras sociedades esconden las avivadas de los hombres y castiga a la de las mujeres. Porque las leyes nunca defienden a una madre soltera, ni ayuda a educar a sus hijos.
Siempre pedimos justicia social, igualdad de oportunidades, una visión más humana de nuestra sociedad. Y eso está muy bien, pero no seamos hipócritas, empecemos con cosas pequeñas, cambiando en casa. Destruyendo ese estereotipo de la mujer latina como mujer objeto. demostrando que para pedir respeto, primero hay que dar respeto.
A ponerse las pilas gente. Que el mundo está cambiando, cambiemos nuestra sociedad, para después cambiar el mundo.
Saludos.

6 comentarios:

  1. Fernando,
    Me llegó tu invitación por casualidad y decidí darle una mirada. Me sorprendí del contenido, muy bueno y real.
    En estas redes hay muy poco que leer y mucho que ver, como tú lo dices.
    Me gusta tu enfoque y te seguiré leyendo amigo.
    Soy escritora y buscadora de novedades, esta vez me quedo con la defenza de las mujeres... pero conste que no soy "feminista" por que sí.
    Gracias por este espacio y seguiré tus pasos amigo
    Saludos cordiales desde Asunción-Paraguay
    Ninfa

    Mira aquí: http://ninfacuentameuncuento.blogspot.com
    espero te guste lo que ves a tu derecha

    ResponderEliminar
  2. Fernando, infelizmente essa é a realidade da mulher latina. Sou brasileira e vejo muitos absurdos serem cometidos contra a mulher, de uma maneira geral. Aqui, desde 7 de agosto de 2006, o então presidente da República Luiz Inácio Lula da Silva sancionou a lei de número:11.340, chamada Lei Maria da Penha, em homenagem à senhora "Maria da Penha Maia Fernandes, hoje ela é líder de movimentos de defesa dos direitos das mulheres, vítima emblemática da violência doméstica". Devido às graves agressões sofridos pelo marido, ela ficou paraplégica."O episódio chegou à Comissão Interamericana dos Direitos Humanos da Organização dos Estados Americanos (OEA) e foi considerado, pela primeira vez na história, um crime de violência doméstica."
    http://pt.wikipedia.org/wiki/Maria_da_Penha_Maia_Fernandes
    http://pt.wikipedia.org/wiki/Lei_Maria_da_Penha

    Sei, por leituras feitas, fatos noticiados pela imprensa, e por outros meios midiáticos que as mulheres latinas de qualquer país sofrem igualmente os abusos de uma sociedade machista, DE UMA EDUCAÇÃO MACHISTA. Infelizmente, devo dizer ainda, as próprias mulheres, muitas vezes, também possuem atitudes e pensamentos machistas em relação às outras mulheres, o que se deve pelo tipo de educação adquirida. Agradeço imensamente por compartilhar seu texto. Sucesso.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dices Fernando, pero lo más triste es que somos las mujeres las que ayudamos a perpetuar este estereotipo y el machismo. Como dije Sueli Fajardo, muchas mujeres poseén este pensamiento y actitud machista. Hay mujeres que no se sienten bien con su propia imagen porque no se "conforma" al estereotipo. Hay mujeres que piensan que tienes que competir con otras mujeres, ya sea por un trabajo o por un hombre. El trabajo que tenemos las madres latinas es duro, pero no imposible.
    Ahora en referencia a Rigoberta Menchú, es triste pensar que hay muchísimas personas latinoamericanas que se averguenzan de sus raices indígenas, mulatas o africanas, y tratan de "maquillar" la imágen latina como una variación europea bronceada.
    En cuanto a los medios de comunicación, ellos ponen lo que vende. Y desgraciadamente, las mujeres somos las que nos vendemos a la sociedad. Miren los noticieros o programas de farándula en donde las presentadoras se exhiben casi como en un bar. Es triste. Yo decidí no ver programas que denigren a la mujer de esta manera. Los hombres siempre bien tapaditos y con corbata. Las mujeres cada vez con senos más grandes (y no por naturaleza) y con cinturas más estrechas (no por naturaleza). Ah, y ni hablar de los tacones (alguién más ve la semejanza con los pies atados de la China antigua?)
    La mujer es bella como es. El hombre que busca belleza "externa" es tan hueco como la mujer que llena ese papel.

    ResponderEliminar
  4. qería poner un comentario pero me sale demasiado largo, entonces lo pondré en mi blog con el enlace a tu artículo y luego pondré el enlace aquí, es un tema interesante pero hay más cosas que decir :-)))

    ResponderEliminar
  5. Hecho: http://alarmemos.blogspot.com.es/2012/05/los-muchos-prejuicios-sobre-la-mujer.html

    Gracias Fernando, es un tema muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar
  6. la realidad, aunque nosotras mismas como latinas a veces la queremos ignorar

    ResponderEliminar