Bloggear o no bloggear...
...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...
viernes, 2 de septiembre de 2011
Los otros latinos: África
Cuando uno piensa rápidamente en el mundo latino, uno solo se ubica en España y en la América al sur de los Estados Unidos. Pero el mundo latino es mucho más que eso. Debemos incluir también a Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en África, y uno de los 21 que tiene al español como lengua oficial en el mundo. No incluyo todavía a Sahara Occidental porque su estatus legal como país no ha sido reconocido, pero que podría llegar a ser el otro país con el español como lengua oficial. Independiente de la madre patria desde 1976, Guinea Ecuatorial ha mantenido sus lazos con la lengua y con España. Su bella literatura, básicamente africana pero delicadamente escrita en español, es un deleite por su calidad y temas que tratan: la identidad, los problemas sociales, la vida colonial y la postcolonial, la dictadura. Todos temas demasiado afines a los temas tratados en la literatura latinoamericana y en la vida cotidiana. No estamos tan lejos después de todo.
Y pensando en toda la diversidad que han beneficiado al mundo latino, una preciosa mezcla de razas, tradiciones, lenguas y culturas, resulta más fácil identificarse con Guinea Ecuatorial. Un país que sufre los mismos males que nosotros hemos sufrido por muchos años y que no debemos olvidar para las generaciones que vienen.
La cultura hispanoafricana es tan nuestra como la nuestra es de ellos. Nos unen más cosas de las que imaginamos. Abramos los brazos a los hermanos de Guinea Ecuatorial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Siempre me ha fascinado el recondito pais de Guinea Ecuatorial, por el hecho de ser el unico pais hispano hablante de Africa, y por el hecho de que nadie habia oido hablar de el.
ResponderEliminarPues que interesante que el descubrimiento del petroleo un sus costas lo ha puesto por fin en el mapa, y las dos palabritas, Guinea y Ecuatorial, en el lexico del mundo.
Triste que suceda de tal manera, pero por lo menos esta sucediendo. Si, abramonos los brazos a Guinea y adelante!