Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

viernes, 20 de abril de 2012

Los medios, el racismo y las manipulaciones

A esta altura ya creo que todos conocen el caso de Trayvon Martin, un joven afroamericano que fuera muerto por George Zimmerman, un vigilante de Florida o algo por el estilo. Por supuesto no sabemos qué pasó realmente aquel día, y quizás nunca lo sepamos. Solo Zimmerman sabe la verdad y dudo que diga lo que pasó exactamente. Pero hay dos cosas que me llaman la atención: Una es el manejo de los medios sobre el tema.
La primera noticia que se tuvo de aquel fatídico acto fue que un joven afroamericano había sido asesinado por un blanco en un acto de racismo. Algo que la verdad, no escapa a la realidad estadounidense, pero los medios buscaron el sensacionaliso y no el objetivismo. Aceptemos que si alguien se llama George Zimmerman, la imagen que sale es la de un hombre blanco. Depués se dijo que era un judeo-latino, para después aclarar que se trataba de un latino nomás. 
Otra cosa que manejaron los medios de manera irresponsable fueron las fotos que publicaron. La imagen que apareció de Trayvon mostraba a chico de 10 años quizás. ¿Se imaginan las reacciones? En realidad Trayvon tenía 17 y medía casi 1,80 metros. 
Se sabe que Zimmerman llamó al 911 y la operadora le dijo que se retirara del lugar y que la policía se haría cargo. Ya sabemos lo que pasó depués, o no realmente.
Los medios pueden manipular noticias, hacernos creer cosas, hacer y deshacer a su gusto. Por eso cuando uno escucha las noticias debe tener mucho cuidado. Vender noticias es un negocio muy beneficioso, modificar la opinión de la masa es, políticamente peligroso y mediáticamente maravilloso.
El otro tema que me llama la atención es: ¿Cual es el nivel de racismo entre los latinos? o si  modificamos la pregunta, ¿Somos racistas los latinos? Por supuesto hay mucho para decir sobre eso, pero, todos tenemos prejuicios. Quizás no seamos evidentes como lo es la sociedad estadounidense, pero creo que deberíamos hacer una autocrítica, revisar la base de nuestras propias sociedades, y preguntarnos hasta dónde nos llevan nuestros propios prejuicios. Todos los tenemos, aceptar esa verdad sería el primer paso. Y no creo que pase por una cuestión de piel solamente, sino por muchas otras cosas: sexismo, clasismo, homofobia, etcétera, etcétera, etcétera.
El mundo siempre fue violento, pero hoy en día, los medios magnifican o esconden a voluntad: Ya no se escucha del reactor nuclear de Japón, nadie se enteró que en Chicago el pasado fin de semana hubo 11 asesinatos, y parece que los soldados americanos ya no mueren en Irak.
Quizás es tiempo de apagar la TV, esconder la radio, cerrar la computadora y sentarnos en el balcón o en el patio con un libro o con alguien querido y tener una conversación que valga la pena. ¿Hace cuanto que no haces eso? No pierdas más tiempo. El mundo puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario