Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

domingo, 8 de enero de 2012

El buen momento del cine latino

Ya desde hace varios años el cine latino disfruta de aires renovadores y de un auto análisis profundo y reconfortante. Hay comedias que nos hacen reír y pensar, hay dramas que nos concientizan, hay artistas que se animan a decir cosas que otros callan o que hablan de temas que aún queman. De la mano de nuevos y audaces directores, de actores más profesionales, y de productores que no solo piensan en reembolsar el dinero invertido, nuestros países han ganado en arte y en exposición ante el mundo.
España quizás es el mejor ejemplo y el que ha tenido mejor recepción y reconocimiento. Produce unas 80 películas al año, incluyendo co-producciones con América latina, y este es un número nada despreciable, considerando el gran éxito que ha tenido de la mano de directores como Pedro Almodóvar, o actores reconocidos en Hollywood, como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem. Pero hay otros directores españoles que han trascendido sus fronteras como Alejandro Amenábar o Icíar Bollaín, siguiendo los pasos de grandes directores como Luis Buñuel o Carlos Saura entre otros.
En el caso de México, los directores y actores trabajan en constante intercambio con Estados Unidos. Las razones son más que obvias. La cercanía, los recursos, los temas en común. Pero el trío de directores formado por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñarruti no se han quedado en su propia gloria, sino que al contrario se han preocupado por seguir trabajando en su idioma y en los temas que más preocupantes son para ellos. Otros directores mexicanos también se han destacado, como Reygadas, y los actores Gael García Bernal y Diego Luna se han dedicado a producir películas, como la sorprendente “Sin nombre”.
Argentina, otro país tradicionalmente fuerte en producciones cinematográficas, ha vuelto al escenario mundial de la mano de su premiada película “El secreto de sus ojos”, pero también ha mostrado una singular renovación de la mano de jóvenes directores como Lucrecia Martel.
Lamentablemente Cuba ha dejado producir películas debido a su constante crisis económica, y nos ha dejado algo huérfanos después de la muerte del genial Tomás Gutiérrez Alea. Pero a pesar de eso, el mundo hispano sigue produciendo buen cine. un cine diferente, que nos representa y describe en nuestras mejores ropas, pero también en nuestras miserias. Y si eso sirve para conocernos mejor, y para mostrarnos al mundo, entonces sentémonos en la butaca, sirvámosnos una palomitas de maíz y difrutemos de nosotros mismos.

1 comentario:

  1. "Palomitas de maiz?" Fer, se dice pochoclo en mi pueblo. En fin, buen blog.

    ResponderEliminar