Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

viernes, 27 de enero de 2012

La innecesidad de las guerras

No es novedad que los Estados Unidos están en decadencia. Los últimos 40 años han sido dificiles, mal gobernados y tomando decisiones equivocadas. Hubo guerras innecesarias y costosas, en vidas y en dinero. ¿Ejemplos? Vietnam, Las intervenciones militares en Cuba, Nicaragua, Grenada, Panamá, las promociones de muchas guerras civiles, en especial en Latinoamérica y las más recientes de Afganistán, Irak y Libia. ¿La próxima es Irán?
Si bien hay una creencia tendenciosa que dice que la guerra es un buen negocio para reflotar la economía, a largo plazo, eso es mentira. Cuando los soldados vuelvan de sus puestos de combate, no habrá oferta laboral para ellos. A los que quedaron lisiados, física y mentalmente, habrá que darles servicios de por vida. Entonces, ¿de qué negocio me están hablando? La recesión es interminable, y los trabajos siguen escapándose a China, India o Latinoamérica.
Para colmo de males la deuda externa del país es la más grande del mundo y suena como que será imposible pagarla. ¿No suena eso familiar?  ¿Y a que no saben quién es el mayor acreedor de la gran nación del norte? Sí, China. Un país que se asoma con las intenciones de asumir, en cuanto tenga una oportunidad, el lugar de Superpoder mundial. ¿Cómo anda tu mandarín? Empezá a aprenderlo entonces.
La guerra debería ser contra la ignorancia. Porque ya sabemos que pasa cuando no hay trabajo, sube la violencia y sube la intolerancia. Y ésta última palabra, la reservan especialmente contra los inmigrantes. Que se roban los trabajos de los ciudadanos, que no se adaptan, que no quieren hablar inglés y tantas tonterías más. Lo malo es que esto no está pasando solo en Estados Unidos, en Europa también.
Por eso pienso que si un país tiene el poder que tiene una potencia mundial, debería hacer otro tipo de guerras. Que sus ejércitos lleven paz o justicia, como debería haber sido en Somalía, ¿pero a quién carajo le importa Somalía? En el futuro las guerras deberían ser contra la ignorancia, como dije antes, pero también contra la pobreza, material y espiritual, contra el hambre, de comida y de conocimiento, contra la desidia, de no hacer nada y de no querer ver lo que pasa, contra la pereza, tanto intelectual como laboral, contra la negatividad, de no creer en el ser humano y la de desear el mal al prójimo. Y a esas guerras debemos ir con libros, con imaginación, con  fe, con ganas de provocar un cambio y deseos de hacer las cosas bien.
Esas, damas y caballeros, son las únicas guerras que son necesarias y que valen la pena pelear, porque si ganamos esas, las demás van a dejar de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario