Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

domingo, 12 de febrero de 2012

Cañoneras, petróleo y política

No es solamente el tema de las Malvinas. Es todo en general. Es la prepotencia de un país poderoso abusándose de la debilidad de otro. Menciono a las Malvinas, o Falklands (o Fucklands) porque la escalada verbal entre Argentina, Inglaterra y los isleños me recuerda tanto al tiempo que Bush amenazaba con invadir Irak. Que había armas de destrucción masiva, que no las hubo al final. Que ésta iba a ser la madre de todas la guerras, y que el cobarde asesino de su propio pueblo fue encontrado en un pozo escondiéndose como una rata. Confieso que no me da pena que lo ahorcaran, después de todo no había sido una buena hierba. Pero entonces, ¿dónde estaba realmente el eje del mal? La movida le salió muy bien a Bush, pero no al pueblo iraquí, ni a los tantos soldados que murieron defendiendo los intereses de otros.
Todos sabemos que la guerra de Irak tenía otro objetivo: El petróleo. Ahora las petroleras tejanas e inglesas tienen asegurado el negocio por las próximas décadas. En especial cuando sabemos que al petróleo no le quedan más que unos cincuenta años de vida. O sea, que cuando el petróleo se acabe, y no encontremos otras fuentes de energía, ¿adivinen quién tendrá las últimas reservas? y esa sí que será un arma de destrucción masiva. Las implicancias pueden llegar a ser inmensurables.
En Malvinas dicen que han encontrado petróleo. Parece que no es casualidad que hayan enviado lo más moderno de Royal Navy a patrullar los mares del sur, a pesar que el Ministerio de Defensa de Argentina haya dicho claramente que las Fuerzas Armadas no están en condiciones de ir a la guerra por más de dos horas. 
No pretendo hacer un alegato sobre la propiedad de las islas. Solo quiero mencionar que la política de las cañoneras sigue vigente. Los países poderosos siguen haciendo lo que quieren con los países débiles. Y no son solamente Estados Unidos e Inglaterra, es también China, que está comprando compañías, minas y campos en toda Latinoamérica, con contratos más que ventajosos, que no benefician a los pueblos sino a un grupo de provilegiados políticos y empresarios.
Todos nos siguen traicionando. Por eso, sostengo que lo único puro es la gente de esos países. Que siguen creyendo que un mundo más justo es posible, que saben que las guerras no arreglan nada, que se siguen levantando para ir a trabajar a pesar que la paga es miserable, que aún, a pesar de sarta de mentiras que escuchan todos los días en los medios, confían en la providencia. A pesar de que hay unos pocos poderosos que se abusan de los que son más, pero que no tienen poder.
Ahora bien, ¿ésto, tiene solución? Solo una. Conciencia política, participar. Sacar a los de siempre y darle oportunidades a gente con ideas nuevas. Hacer un cambio local y después, hacer un cambio global. Nadie dice que es fácil, pero el cambio empieza en uno y el cambio es contagioso. Para que no haya más Iraks, para que no haya más Malvinas, para que no haya más poderosos abusando de los débiles, para que no haya más robos de esperanzas. Empecemos a cambiar. Ya.

1 comentario:

  1. No voy a explayarme demasiado ya que comparto muchos conceptos. Sólo dos cosas me gustaría agregar, la primera es que hay participación política que provienen de las universidades y educación media, el tema pasaría por instar a la gente a pensar por sí misma y no regirse tanto por el cuarto poder que, a estas alturas, resulta más peligroso que la santa inquisición. Por último, querido Fer, no pierdas las esperanzas, la historia nos dice que no hay imperio que no haya caído y Barak Obama ya tiene la soldadora en mano para sellar el féretro de USA, falta poco...Cariños

    ResponderEliminar