Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

sábado, 18 de febrero de 2012

Grecia, Colón y la lluvia también


¿Han visto la película Y la lluvia también? Tienen que verla, se trata de un grupo de actores, productores y cineastas que van a Bolivia a filmar una película sobre la llegada de Colón a América. Pero al llegar allí ven que en la ciudad que están filmando, han privatizado el agua y los precios han subido astronómicamente. Como la gente no puede pagar los precios del agua, los pobladores tratan de juntar agua de lluvia, pero el gobierno, apoyando a la empresa privada, no los deja. La situación se mezcla con la filmación y la historia de hace 500 años parece repetirse.Una profesora universitaria me había dicho una vez que para enteder la historia actual había que leer cómo había sido la conquista de América. Y Esther Santana, mi profesora, tenía razón. 
La película es audaz, muy bien actuada por el español Luis Tosar, secundado por Gael García Bernal y por la fantástica actuación del ignoto Juan Carlos Aduviri, quien será Atuey y el eje de la protesta popular. La directora es Icíar Bollaín y le da un a la película un toque revisionista de nuestra historia y analítico al mirar el presente de la relación social de Iberoamérica. 
La protesta en la ficción fue basada en un acto real. La protesta popular existió, y es similar a la que ocurre en Grecia en estos momentos. O en el mundo árabe. Los medios han sensacionalizado estos eventos. ¿Por qué es delito salir a protestar y decir: “Me están robando el futuro legalmente”, “No están haciendo el trabajo que tienen que hacer”, “Son irresponsables  y no están capacitados para dirigir esta nación”? Es fácil tildar a los que protestan de revoltosos, comunistas, extraterrestres o lo que les venga a la cabeza. Tenemos derecho a decir, a protestar, a denunciar. Sino fuera así no habría países independientes. No pensariamos en nombres como Ghandi, Mandela, Bolívar, y por qué no Washington, como personajes que inspiran a las nuevas generaciones. No solo tenemos derecho a protestar, tenemos la obligación de rebelarnos cuando hipotecan nuestro futuro. 
En la película el final es esperanzador. En la vida real, no siempre lo héroes ganan. O será que quizás Colón también está llegando a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario