Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

lunes, 17 de noviembre de 2014

De novias, esposas y otras cosas, algunas historias para vivir de Stanislaw Jaroszek


De novias, esposas y otras cosas, algunas historias para vivir de Stanislaw Jaroszek

Fernando Olszanski Publicado 2014-10-19 01:01:33
De novias, esposas y otras cosas, Stanislaw JaroszekEl BeiSMan, 74 páginas, 2014, $10.00, ISBN-978-1-4951-0226-4
Recibimos con alegría este último trabajo de Stanislaw Jaroszek, De novias, esposas y otras cosas, un libro que no hace más que confirmar lo que todos presumíamos, la consolidación de Jaroszek como un escritor que habla y escribe cosas de lo cotidiano, y de las circunstancias en las que nos envolvemos a diario. A diferencia de su primer libro, Jaleos y denuncias, De novias... nos trae una serie de historias cortas que parecieran terminar abruptamente, pero la intención y la finalidad de esas historias es llevarnos a considerarlas como el comienzo de otras más largas que suceden en la imaginación del lector. Y eso es un regalo que muy pocos pueden llegar a hacer, invitar al lector a participar de la historia y convertirlo en cómplice de una aventura literaria. Es cierto que algunos preferirían un cuento o un relato que nos llene de detalles, y cerrara con un final en donde todo está predestinado, sin desafíos, sin retos intelectuales. Pero la literatura es más que eso, es estimular la mente y los sentidos. Por eso libros como De novias... son bienvenidos.
Las historias tienen una temática uniforme, suenan a anécdotas y a experiencias reales. A veces el escritor se escapa de su realidad y se encuentra con sus propios personajes, y algunos de éstos revelan cosas que quedaron escondidas y otros se rebelan en contra de su creador y lo abandonan en el peor de los momentos. Estos escapes de la realidad deben tomarse como una explicación de lo cotidiano, de aquello que no se puede explicar o lo que uno se inventa para convencerse de lo inaudito, o de lo que no podemos asumir.
A mi entender, y lo digo así porque la literatura tiene una visión muy personal y no siempre significa una verdad multitudinaria, los puntos más altos se encuentran en los títulos, “La gran fuga”, “Escritor”, “Adrián” y “Profesor Gucci”. Por supuesto que el lector puede discernir con este escriba, como ya lo expliqué, el leyente encontrará sus propia verdad y se hará dueño de ésta aferrándose con uñas y dientes. Y está bien que así lo haga.
De lectura rápida y concisa, De novias, esposas y otras cosas, es un libro que invita a la sonrisa, a la reflexión y a una tristeza que encontraremos todos los días en la calle y nos acompañará para recordarnos que la vida es un reto, y que vale la pena vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario