Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

lunes, 17 de noviembre de 2014

Una lectura íntima, Unveiling the Mind, poemas de Beatriz Badikián-Gartler


Una lectura íntima, Unveiling the Mind, poemas de Beatriz Badikián-Gartler

Fernando Olszanski Publicado en El Béisman, 2014-11-12 10:25:25

 
Unveiling the Mind, Beatriz Badikián-Gartler
Pandora Lobo Estepario Productions, 2014, $13.50, ISBN-10: 1940856078

Desde el título del último libro de poemas en inglés de Beatriz Badikián-Gartler, Unveiling the Mind, o una suerte de “Descubriendo la mente”, nos podemos imaginar que la lectura será un viaje interno a los sentimientos y a las vivencias del autor. Y esta predicción es correcta, porque los poemas con los que nos encontramos son una suma de versos que nos pasean por recuerdos lejanos, emociones fuertes y por la esperanza del futuro.
El libro esta dividido en pequeños trabajos con distintos poemas que representan un periodo de tiempo, o quizás un tema en particular. Si vemos el primero por ejemplo “Betrayals of the Body”, Traiciones del cuerpo, vemos que los poemas nos llevan a recuerdos dolorosos de la niñez, accidentes, desmayos qua han afectado a la autora, a transeúntes e incluso a ocasionales cabras. We break, we rise, we do what we are here for, dice a modo de respuesta la autora, confrontando los contratiempos de la vida.
El último mini libro, que da título al poemario, lleva un tinte más social y más feminista, algo constante y coherente en la carrera literaria de Badikián. Mezclando español e inglés, relata horrores de las guerras civiles centroamericanas y mexicanas, contadas por mujeres demasiadas veces invisibles al egoísmo de la guerra fraticida.
Al final del libro en la última línea del último poema, Badikián declara el porqué de su escritura, en unas líneas dedicadas a Nawal El-Sadawi, reflota el conocimiento milenario de las mujeres y de los escritores, al clamar que se escribe para ser inmortal, to unveil the mind.
Con un lenguaje simple y lleno de toques personales, leeremos enUnveiling the Mind, una colección de poemas que recorren una historia personal y de relaciones con el mundo, una sucesión de versos que recordará la historia propia y la de otros, pero por encima de todo, será una lectura coherente con la filosofía de la autora. Un libro reflectivo y al mismo tiempo esclarecedor para aquellos que no solo buscan verdades absolutas, sino también para aquellos que necesitan saber de las verdades íntimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario