Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

sábado, 8 de octubre de 2011

Reflexiones sobre el nuevo Premio Nóbel de Literatura y su poesía

Nunca había leído a Tomas Transtromer. Busqué algo de su trabajo en internet para saber algo del nuevo Nóbel de Literatura. Lo que encontré me dio algo de esperanza y una sonrisa: Aún la poesía conmueve. 
Recuerdo que una vez Carlos Fuentes dijo que a él le habían dado el Nóbel cuanado se lo dieron a García Márquez, porque la acdemia premiaba con el Nóbel a una generación de escritores, a un movimiento e incluso a una lengua. Con ésto, Fuentes no hacía otra cosa más que afirmar el caracter político del premio Nóbel de literatura, como cuando se lo dieron a otros grandes escritores como al egipcio Naguib Mahfuz o al chino Gao Xingjian, pero que también cumplían una función política dentro de sus sociedades.
Ahora bien, que se lo hayan dado a un sueco no suena muy político, y sobre todo a un poeta que escribe mayormente sobre el inagotable tema del amor, tampoco. ¿Es acaso que los suecos premiando a otros se habían olvidado de ellos mismos? ¿Es que la poesía llana y sencilla no puede decir nada? Que hayan premiado a un poeta es magnífico. Después de todo, el último poeta premiado había sido Wislawa Symborska hace ya muchos, muchos años atrás, en 1996.
Ojalá que el premio se lo hayan dado solo porque escribe bien, porque sus poemas emocionan, porque dice algo importante para la humanidad, porque el hombre necesita de poesía para curarse de las heridas, porque sin poesía, el mundo estaría vacío. Y no tan solo por un formulismo político.
Que bueno que un poeta haya ganado el Nóbel, aunque nunca haya leído sus trabajos antes, esta es una buena excusa para empezar a disfrutar de sus versos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario