Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

lunes, 3 de octubre de 2011

Ser escritor en estos días

¿Qué significa ser escritor en estos días?
Durante la última entrega de los premios Nóbel se generó una polémica sobre por qué los escritores estadounidenses no podían ganar el preciado galardón. Algunos intelectuales europeos se animaron a decir que los de este lado del Atlantico habían vendido su alma al diablo, lo que literalmente se puede leer como su alma a Drácula, por la tendencia comercial que emana este país y la ola irrefrenable de literatura vampiresca, o de hombres lobo o cualquier idea que se pueda transformar en una película y hacerse rico de la noche a la mañana.
Y si bien tienen mucho de razón en este razonamiento, no todo es así. En español también hay una literatura suave y benevolente, pero las editoriales mandan y deciden la tendencia literaria del época. Y este aseveración no hay que tomarlo a la ligera, porque también deciden quién será el próximo genio literario.
Creo que no debemos olvidar la función del escritor es el de ser un testigo de su tiempo. El escritor escribe para denunciar, para expresar, para divertir o asustar, pero siempre con el ojo crítico, con el oído pegado a los gritos sociales de este mundo que cambia a pasos agigantados. En definitiva, un escritor documenta el tiempo que le toca vivir. No es cierto que no hay buenos escritores en Estados Unidos, ni en latinoamerica, ni otros rincones del planeta. Lo que hay es una tendencia comercial de las editoriales que aun no saben cómo van a subsistir en el futuro y buscan vender cualquier historia a Hollywood.
Este país ha generado escritores de la envergadura de Hemingway, Steinbeck, Sinclair, Faulkner y muchos, muchisimos más. Tal vez los que vendieron su alma son lo editores. Tal vez es hora de exigirles una nueva literatura. una más comprometida con nuestro tiempo y nuestra sociedad. Ser escritor siempre será una función necesaria para explicar lo que para el mundo común es inexplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario