Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes y el enigma del espejo enterrado

Se nos fue Carlos Fuentes, un pilar de la literatura latinoamericana, de la literatura mundial. Su obra me llegó tarde, pero cuando me llegó, jamás me abandonó. Lo primero fue Aura, y la magia de sus letras me envolvió para siempre, seguí con La muerte de Artemio Cruz, y su genial uso de la segunda persona. Siguieron varios libros más, pero seguramente lo que más me quedó fua la lúcida cronología del espejo enterrado.
El espejo enterrado es importante porque Fuentes se atrevió a ver la historia como un elemento que se puede ver de muchas maneras. No se queda solo en México, sino que viaja hasta los confines del continente y se anima a descifrar los problemas y la sicología de los países del cono sur. Tan arrogantes como complejos.
Siempre usaré su frase donde declara su amor por la lengua: “Mi patria es el idioma español”, donde hace de su nación a un continente que necesita de sus palabras ácidas y sarcásticas, pero también analíticas como solo él mismo podía elaborarlas. Eterno candidato al Nóbel, siempre dijo que él lo habíam premiado cuando premiaron a Gabriel García Márquez. Después le llegaron otros premios que también eran prestigiosos, el Cervantes, el Príncipe de Asturias.
Sin duda que es una gran pérdida, un nombre fundamental de nuestra cultura, pero no hay que pensar demasiado en eso. Hay que celebrar su vida. Disfrutar su legado. El mejor homenaje que le podemos hacer, es leer alguno de sus libros, y a partir de ahí, empezar a conocernos un poco más. Como latinoamericanos, como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario