Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

jueves, 10 de mayo de 2012

Tecnología y pobreza

Esta no es la imagen de la que hablo, pero se parece

En una exposición fotográfica aquí en Chicago, hay una foto tomada en alguna parte de Guatemala, de un hombre que lleva en su espalda encorvada por el peso, un fardo de leña tres veces el tamaño del propio hombre.
La foto es muy buena, en blanco y negro, con una granulación precisa y un suave manejo de los contrastes. Uno puede notar el esfuerzo del hombre en su musculatura, en su tensión, en su transpiración. Una obra de arte de la fotografía.
Escucho el fotógrafo decir de su visión del mundo del arte y habla de decir algo a través de la imagen, y ciertamente él lo logra. Alguien le pregunta sobre su cámara. Que por supuesto es de alta tecnología y muy cara.
Este fotógrafo posee un arma tecnológica que está al alcance de muy pocos. Él la usa bien, transmite algo. Pero en general, el uso de la tecnología no siempre trae progreso o mejoras sociales. A veces, abren brechas más profundas entre las sociedades. Entre la riqueza y la pobreza. Hacen que el hombre que esté al alcance de esa tecnología esté por encima del que no la tiene.
Si llevamos esto al nivel de las naciones, aquellas que dominan la tecnología tienen asegurada cierta ventaja sobre aquellas que no tienen la posibilidad de conseguirla. Se las venden a un precio sideral y están, de alguna manera, condicionando el progreso de los demás. Una especie de dominación tecnológica, o colonialismo cibernético.
Es notable como las empresas manejan el flujo de tecnología. lo que presentan hoy será obsoleto en 5 años y deberemos comprar algo nuevo una vez que nuestro crédito esté pago. Seremos esclavos de esa tecnología. Hasta que a uno se le ocurra cortar la llegada de tecnología y no pida nuestra sangre a cambio.
La tecnología es buena, sí, en muchos aspectos, pero no cuando nos hace dependientes de corporaciones y de políticas mezquinas y esclavizantes. Que la tecnología sirva para liberarnos, para acceder a información y crecer. Está en nosotros darnos cuenta de esa diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario