Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

sábado, 22 de octubre de 2011

La música latina y su ADN negro

De todos los cambios que ha sufrido el continente latinoamericano, probablemente el más drástico fue la ola de inmigraciones que ha recibido y que afectó decididamente a la población nativa. Primero la inmigración europea y luego la inmigración africana. Nuestra cultura actual es una mezcla de esta suma de identidades individuales que ha creado una cultura única e irrepetible. Es cierto que cada país, e incluso cada región de cada país, tiene su rasgo característico, su marca registrada, y la música es una de ellas. 
Y cuando hablamos de música, una embajadora indiscutible de nuestra cultura, no podemos negar que la cultura africana ha dejado una marca inexorable en ella. Cada ritmo que pensamos y que identifica a nuestras sociedades tienen, en su mayoría, algún ancestro negro. La cumbia en Colombia, la salsa en Puerto Rico, la bomba en Cuba, la rumba en Venezuela, el landó en Perú, el candombe en Uruguay, el son mexicano e incluso el tango en Argentina tienen influencia de aquellos viejos esclavos negros, y no solo la música, sino también el baile.
Latinoamerica no es una raza unificada de personas y credos, es un grupo cultural formado de varias culturas que han formado un tronco de donde han florecido muchas ramas, todas con influencias nativas, europeas y africanas, y esa diversidad es la que nos hace un continente seductor y convincente. Celebremos esas diversidades, festejemos nuestras raíces, abracemos nuestro presente de cara al futuro. Cuando aceptemos de manera completa quienes somos, nos convertiremos en un continente indivisible.

1 comentario:

  1. Perfecto y brillante tu artículo, comparto plenamente el consejo final y te agradezco por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar