Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

jueves, 29 de marzo de 2012

¿De qué hablamos cuando hablamos de inmigración?


En la tapa de la revista TIME, se puede ver una foto que dice en español “Yo Decido.” y hace referencia al voto latino en los Estados Unidos.  Siendo ya la primera minoría y sobre todo un voto joven que vota por primera vez, es auspiciante trabajar para conseguir ese voto. Pero, ¿quién en realidad está tratando de convencernos de votar por ellos? Parece que los republicanos no lo están haciendo bien. Romney, el que lleva las de ganar, ya dijo que quiere hacerle la vida imposible a los inmigrantes indocumentados para que se vuelvan a sus países. Santorum, el que lo sigue de cerca, dijo en Puerto Rico, que si quieren ser parte de la Unión, tienen que aprender inglés. O sea que los dos temas más importantes para los latinos, la inmigración y el idioma, están siendo despreciados por los republicanos.
¿Y Obama? Hay un poco de recelo con el presidente. Se percibe una disconformidad en el aire porque se cree que no ha hecho lo suficiente. Hasta se lo ha acusado de socialista por algunos cambios que ha intentado introducir. ¿Socialista? No me hagan reír. Como si supieran en estos lares lo que significa ser socialista. Obama ha intentado algunas reformas, la del Dream Act, que hubiera ayudado a muchos jóvenes inmigrantes que crecieron aquí, fue rechazada por el congreso; fue criticado por la reforma de salud pública (cosa que no entiendo por los beneficios que pueden tener para toda la sociedad), y por su política internacional. Pero de socialista, ni ahí.
Yo creo que hay que poner prioridades. Todo es importante cuando hablamos del futuro de una nación, y de muchas otras que están “atadas” a esta. Pero hay algunas en particular que pueden definir una sociedad. Y el cambio social que está teniendo este país es uno de ellos. No afrontar la inmigración y la situación legal de los que están aquí es menospreciar nuestra cultura y nuestras costumbres. Y si no nos toman en serio se lo tenemos que hacer sentir. ¿Cómo? castigando a los candidatos que pregonan racismo, a los que nos quieren mandar de vuelta después de los aportes que le hemos hecho a este país. Decir definitivamente que estamos aquí y aquí nos quedamos. Cuando lleguen las elecciones, será la oportunidad de hacer sentir nuestra presencia, y ojalá ese día tengas muchas ganas de gritar. A huevo, cabrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario