Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

viernes, 16 de marzo de 2012

Los rasgos latinoamericanos de Estados Unidos

Sé que para algunos esta afirmación puede sonar como un juego de palabras. Otros podrán exclamar categóricamente que no y exponer miles de razones para justificarse. Y en esencia puede que tengan razón. Pero lo que es hoy Estados Unidos fue alguna vez España, y alguna vez fue México también. No en vano aún quedan nombres de estados como Florida, Colorado, Nevada; nombres de algunas de las principales ciudades del país como Los Ángeles, Las Vegas o San Francisco, por mencionar algunas. Estados Unidos al incorporar esos territorios también incorporó tradiciones, lengua, religión y costumbres, en especial en estados sureños como Texas, donde realmente hubo un intercambio cultural muy fuerte en el lenguaje, la gastronomía y la vida cotidiana. Podemos decir entonces que hay razones históricas, lingüisticas, y geográficas como para pensar que Estados Unidos tiene algunos rasgos latinoamericanos. Pero lo más importante es el paisaje social, y ese cambio fundamental ha estado sucediendo por los últimos 50 años.
Hoy Estados Unidos tiene 45 millones de hispano-parlantes, como primera o segunda lengua, pero al mismo tiempo tiene 6 millones de estudiantes de español, esto hace una suma de cerca de 50 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo país hispano-parlante del mundo, después de México.
El factor principal de este cambio es el de la inmigración. Millones de inmigrantes han llegado desde Latinoamerica hasta este país, cambiando el paisaje humano para siempre. Empujados por la pobreza, guerras civiles, injusticia social, o quizás en busca de oportunidades que no se encuentran en sus países, los latinos llegan aquí para quedarse. Han desarrollado barrios, ciudades o estados donde el español  es la lengua principal (en Nuevo México y algunos lugares de Texas es lengua oficial). Abren restaurantes, venden su música, arte, ropas e incluso cambian hábitos religiosos, hoy en día las iglesias y templos ofrecen servicios en los dos idiomas para atraer a los creyentes.
Está también el tema del crecimiento demográfico, los latinos se han convertido en la primera minoría, superando a los afroamericanos, y ya todos saben que para el año 2050 los blancos dejarán de ser mayoría. No faltarán muchos años para que un presidente de este país tenga un apellido que suene como Martínez, Gómez o Salinas.
Tal vez sea cierto que Estados Unidos no es un país latinoamericano, pero tiene rasgos muy fuertes que crecen de manera acelerada. Estos cambios que el país está teniendo son definitivos, y le agrega el sabor hispano a la ya mentada diversidad americana: La estatua de la libertad tendrá trenzas, la casa blanca tendrá algunos colores más, y las mujeres blancas quizás se conviertan en las mucamas de las familias latinas. Este es un mundo nuevo, hacia eso vamos, y el que no se adapte, que se joda.

1 comentario:

  1. He vivido 12 años en Estados Unidos y una de las experiencias más importantes que tuve alli, fue la de conocer Latinoamérica sin haber viajado por ella más que algunas incursiones turísticas por Ecuador, Bolivia o Uruguay! Pero lo que más me conmueve es que la comunidad latina ha desarrollado una cultura que es propia de Estados Unidos, es la cultura latina estadounidense, que hasta tiene un idioma propio, con acento propio y que es la combinación de las distintas formas del idioma español y de las tradiciones de tantos países latinoamericanos que se unen para producir un fenómeno único en el mundo! Gracias por el blog!

    ResponderEliminar