Bloggear o no bloggear...

...he aquí la cuestión. Me propongo desde este espacio publicar cada tanto algunos comentarios, artículos, opiniones sobre la realidad del latino en Estados Unidos, pero sin olvidarme que ante todo soy latinoamericano y lo que sucede en el continente afecta a todos los que estamos aquí. La frecuencia de publicación será bastante irregular, pero será de alguna manera activa y persistente. También haré una recopilación de artículos pasados y que ya fueron publicados en otros lugares pero que no dejan de ser actuales. Ojalá me ayuden con sus comentarios. Aquí vamos pues...

sábado, 10 de marzo de 2012

Estampillas y leyendas

De chico coleccionaba estampillas. Siempre me parecieron que guardaban algún secreto, algún mensaje en una botella, que hablaban de lugares exóticos y de aventuras y de viajes. Siempre trato de comprar estampillas para mis cartas, esos sellos que les ponen ahora son deprimentes y sin alma. No dicen nada. Una carta trae sueños, buenas o malas noticias, esperanzas o desarraigos. ¿No deberían entonces tener un marco adecuado si ton tan importantes?  Yo creo que sí. Digo esto porque fui a comprar estampillas al correo y me sorprendió encontrar estampillas de leyendas latinas de la música en el correo de Estados Unidos. Y como pueden ver en la foto que acompaña esta nota, estos sellos muestran a Carmen Miranda, Tito Puente, Celia Cruz, a Carlos Gardel y a Selena. 
Los cuatro primeros  son gente destinada al bronce, próceres de nuestra cultura  y tradiciones, aunque no creo que muchos gringos sepan quien es Gardel. Pero es la última agasajada que me llama la atención:Selena. Una joven méxico-americana que cantaba en español sin saberlo, que fue la reina de música tejana, que murió asesinada a los 23 años en un hotel de mala muerte, discutiendo por problemas de dinero. ¿Por qué entonces ella es importante?
Más allá de la película protagonizada por Jennifer López que rescata la vida de Selena, yo diría que es muy importante por la simple razón de que ella superó las barreras del racismo contra los latinos. Que fue un ejemplo de fortaleza, de tradición familiar y de respeto por sí misma en un mundo de hombres blancos. Ella representó todos los valores que tenemos los latinos. Fue inspiración y un modelo a seguir para muchos jóvenes de su generación. Por eso es venerada en la frontera entre México y E.U. como una beata. Porque ella demostró que se puede soñar y hacer esos sueños realidad.
Hace mucho que no escribo una carta a mano. Eso de sentarse frente al papel y escribir una carta ya no se usa. Que pena. Tal vez deberíamos cambiar eso. Tal vez, cuando creamos que debemos decir algo importante a alguien especial, deberíamos sentarnos con tiempo y dedicar el mejor esfuerzo para decir lo que sentimos. Y después de terminar esa carta, cerrar el sobre y buscar una estampilla para poner, y elegir una que valga la pena. Una estampilla que diga algo. Que sea parte del mensaje. Quizás elijamos una de esas estampillas de la foto, quizás, hasta elijamos una estampilla de Selena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario